jueves, 21 de noviembre de 2013

Hamburguesas de lentejas y trigo en pan integral

Hola amigos y amigas del blog! Hace taaanto tiempo que no publico nada que voy a aprovechar esta receta tan rica y saludable para agasajarlos a ustedes que leen mis escritos.

Para comenzar, quiero contarles que me siento muy orgullosa de haber conocido y tener como alumno a esta personita tan especial que es Cristian Manavella, algunos lo habrán visto en Teleocho y otros lo verán en el noticiero de Canal 13 más adelante.  Un  adolescente, hoy joven, imparable y fanático de la tecnología que más de una vez, junto a su compañero inseparable Juani, "me sacaron del agua" cuando estaba aprendiendo a manejar los equipos de la escuela. 
Cristito, me alegro tanto de tus logros que hasta se me caen las lágrimas. Sos un ejemplo de vida, de empeño y perseverancia. 
Cristian es un genio de las computadoras, desde chiquito. 
Con su grupo de compañeros me dieron el gustazo de armar un pequeño librito de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y una charla auspiciada por la Municipalidad de La Laguna para todos los manipuladores de alimentos de la localidad y utilizar tecnología de "avanzada" en esa época. ¿En que año fue?  
Para que entiendan porqué escribo todo esto, Cristian solo puede utilizar sus pies desde su nacimiento y lo hace tan bien que da envidia. Ya se recibió de Analista de Sistemas de Computación y ahora va por la licenciatura.  ¡Un orgullo para los que te conocemos y un ejemplo para todos!! Felicitaciones Cris a vos y a tu familia, son un ejemplo de perseverancia y de que se puede!!

Foto: Hoy  21/11/2013, a las 20 hs., en Teleocho de Córdoba podrán ver una entrevista realizada a nuestro ex alumno del I.S.E.E y graduado de la carrera Analista de Sistemas de Computación  (Cristian Manavella).
Foto robada de su Facebook. Le debo los créditos al autor a autora.

























Edito: Como encontré este video del noticiero, les dejo el link para que vean que a los límites solo los pone nuestra mente.

http://telefenoticias.com.ar/es/videos/sociedad/20131122/vivir-sin-brazossin-limites/116174.shtml

La verdad es que parece que fuera un descubrimiento de Canal 8, pero para los que lo vimos crecer, le dimos clases o lo cruzamos en el pueblo a la tardecita es tan natural como la vida misma. A mi no me sorprende este éxito y famositud. ¡¡Me alegra!! Bien merecido este homenaje público.

Y ahora, vamos a los bifes... bah.. a las hamburguesas!!



Hamburguesas de lentejas y trigo

Ingredientes
12 unidades aprox.

1 puñado de granos de trigo
2 puñados de lentejas de cocción rápida

1 cebolla chica
un trozo de puerro
1 zanahoria chica
1 diente de ajo
2 cucharada de semillas de sésamo
2 cucharada de salvado de trigo
tres cucharadas de harina integral
2 huevos
sal
pimienta

Salvado de avena y avena arrollada para empanar en partes a gusto.

Así se hace:

Lo primero que hacemos es poner a hervir agua en una cacerola. Enseguida le agregamos los dos puñados (mil perdones, pero esa es mi medida) de lentejas de cocción rápida. A los diez minutos le añadimos el puñado de granos de trigo. Las lentejas se cocinan en treinta minutos y el trigo en veinte. Dejamos cocinar hasta que todo esté tierno. Enfriamos, colamos y procesamos con los vegetales, las semillas, el harina y los condimentos hasta que se haga una pasta homogénea.
Esos vegetales eran los que había en mi heladera. Si te parece, usá los que quieras. O los que tengas.
Dividir la masa obtenida en porciones parejas, hacer bolitas y después aplastarlas.
Poner la mezcla de salvado de avena y avena en un platito y pasar las hamburguesas por los dos lados con mucho cuidado ya que se rompen con mucha facilidad. A mi me ayudó mucho utilizar separadores de nylon.
Las cociné en el horno con un chorrito de aceite de oliva.




Los panes

Ingredientes 
Para 6 panes de 85 g aproximadamente.

125 g de harina integral de dietética*
125 g de harina integral de supermercado**
3 g de levadura (la que se usa para hacer pan, eh) en polvo (1 cucharadita de café)
150 g//ml/cm3 de agua***
10 g de sal
10 g de azúcar
15 g de manteca
2 cucharadas de leche en polvo***

Varios:
1 poco de huevo para pintar
semillas de sésamo integral y amapolas (vos poné las que tengas. Y si no tenés, no pasa nada)

   * La harina integral que compro en la dietética es más pesada y más difícil de trabajar.
 ** La harina integral que compro en el super es más blanca y tiene menos "integral".
*** Si no hay leche en polvo, se puede mezclar mitad agua y mitad leche.

Así se hace:

Primero: hacer un  fermento con un tercio de la mezcla de harinas, una pizca de azúcar y la mitad del agua. Tiene que quedar una masa blanda. Dejar leudar bien tapado con plástico y repasador hasta el doble de su volumen en un lugar tibio, oscuro y sin corrientes de aire.

Mientras tanto: Mezclar los demás ingredientes y amasar. Cuando el fermento esté listo, mezclarlo con la masa y amasar hasta que se forme una masa sin grumos. Se puede agregar muy poquita harina extra. Debe quedar una masa blanda.
Dejar leudar hasta que doble su volumen bien tapado en un bol de metal tapizado de harina. Este tiempo depende de cada lugar. Ese día hice la masa y me fui a hacer las compras y tuve que esperar un rato más para que la levadura haya actuado como corresponde. Debe ser una media esfera casi perfecta y sin arrugas ni grumos. Cuando la masa estuvo hermosa, sin arrugas y sin grumos, la puse sobre la mesada con mucho cuidado y la desgasifiqué (se ve que no tan bien porque algunos panes me quedaron con burbujas en la superficie), dividí la masa en seis porciones iguales, hice unos bollitos bien redondos y estiré con el palote más o menos de un centímetro de alto. Puse sobre una placa rociada con aerosol y tapé muy bien con plástico y repasador. Dejé hasta que estuvieran todo lo alto y grandes que a mi me gustaban. Las pinté con huevo batido y les puse semillas de sésamo integral y amapolas. leudaron más o menos media hora.
El horno tiene que estar a 200 - 210 °C y se cocinan en unos quince minutos. 
Recordar que para cocinar panes pequeños, se utilizan temperaturas altas para que queden tiernos.


¡Después me hice un sanguchón!

Repollo cortado muy finito y reposado con sal y vinagre por una media hora
queso cremoso o alguno que se derrita
tomate cortado en finas rodajas
mostaza
mayonesa enriquecida con queso blanco, alcaparras, medio diente de ajo y una cucharada de cebolla cruda cortada bien chiquita.
Y por supuesto, los deliciosos panes caseros.... 



¡Hasta la próxima, amiguis!!

¡Besos y mil bendiciones!!



3 comentarios:

  1. Mónica querida: esta entrada es un placer para los dioses en todos los sentidos.
    Qué orgullosa te sentís por tu antiguo alumno y con cuánta emoción lo transmitís. Es un logro para él, sin dudas, pero habla además de los valores tan sólidos y firmes que supieron transmitirle (y que él capitalizó de la mejor manera posible) todas las personas de bien que se cruzaron en su camino. ¡Felicitaciones, Cristian! Y comparto -de alguna manera- tu alegría, Moni.
    La receta es un lujo. No me animo mucho a la harina integral, a menos que encuentre recetas tan claras como esta. ¡Me quedé sin excusas! Ja-ja ! Lo mismo me pasa porque mi esposo lleva tiempo sugiriendo hamburguesas de lentejas o de mijo y yo me ocultaba en un "no tengo la receta adecuada" ... chan ... están llamando a mi puerta .... (las hamburguesas, digo).
    Es un placer leerte.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ohh Silvia! Siempre tan cariñosa con tus comentarios. ¡Gracias! probá las hamburguesas de lentajas y la harina integral... Ya vas a ver qué ricas son. Un beso y ¡feliz fin de semana largo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mónica. Sí ya sé que Silvia te ha "obligado" a participar en el BBSS. No es una obligación para nada porque nunca en las bases del reto lo fue, pero me hace ilusión añadir esta doble receta al reto que ya casi termina. NO pasa nada si no la editas, pero seguro que alguna visita tienes ya que saldrá en el listado como que eres la bloguera a la que han BBSSeado y que has BBSSeado con esta flamante doble receta. Gracias de corazón.
    Veo que compartimos profesión también y es un placer ver lo orgullosa que te sientes de tu antiguo alumno.
    Me quedo por aquí. Me alegra compartir la amistad con esta preciosa persona que es Silvia y a la que justo conocí el pasado año por este Reto. El próximo será en primavera (aquí). Te lo recordaré con tiempo. POr cierto las galletas de leche condensada, puro vicio.
    Besos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.